¿Qué es el Feminicidio?   

El término “feminicidio” hace referencia a un tipo de homicidio específico en el que un varón asesina a una mujer, chica o niña por ser de sexo femenino. 

La palabra “feminicidio” está en disputa; hay autores que afirman que incluye cualquier asesinato cuya víctima sea una mujer, independientemente del género de quien lo cometa o de cuáles sean sus motivaciones.

El feminicidio es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de hombres hacia mujeres. Se produce como consecuencia de cualquier tipo de violencia de género, como pueden ser las agresiones físicas, la violación, la maternidad forzada o la mutilación genital.


Antecedentes del Feminicidio
La violencia contra las mujeres siempre ha estado presente, sin embargo, en los últimos tiempos se ha hecho más notable, según la OMS, una de cada tres mujeres sufre violencia de género en el mundo (Brysk, 2017). Para contextualizar es indispensable describir los conceptos en torno al concepto de feminicidio, el cual surge a partir de diversos casos presentados de violencia y asesinatos a mujeres basándose en su género para cometer el delito, los victimarios son hombres con conductas de superioridad y dominio sobre las mujeres (Atencio, 2015 & Monarrez 2010). En este sentido Russel 1990, definió el concepto como «the killing of women because they are women», y afirmó que se trataba de una clase de muertes de mujeres debida al sexismo (Russell, 1990, p. 286 citado por Pérez 2018); así mismo Diana Russell lo define como aquello que se refiere a la muerte de una mujer por el mero hecho de ser mujer, su definición ha sido tan significativa que el Convenio de Estambul lo adopta para la creación de definición de la violencia sobre las mujeres por razones de género en su tercer (03) artículo. (Pérez 2018). 

En general, el concepto de feminicidio designa el asesinato de mujeres por razones de género; es decir, el asesinato de mujeres porque son mujeres. La traza genealógica de la invención del concepto de feminicidio - es decir, el primer uso registrado de la palabra - ocurrió apenas hace 40 años, en 1976, cuando tres feministas radicales, dos norteamericanas y una libanesa, definieron el concepto en el "Primer Tribunal Internacional de Delitos Contra Las Mujeres" celebrado en Bélgica. Este congreso funcionó como un conversatorio masivo entre feministas provenientes de todos los continentes. Para entender este gesto definitorio, es importante recordar que los feminismos radicales de los años sesenta y setenta promovían una agenda de militancia política cuya plataforma se sostenía sobre el eslogan "lo personal es político." El interés primordial de estos grupos de feministas era justamente llevar aquello que se consideraba personal, como por ejemplo la sexualidad, a la esfera política, donde se pudieran politizar las experiencias. Pronto, este intercambio de experiencias individuales se convirtió en una demanda colectiva de justicia, sobre todo de justicia sexual.

El feminicidio se introdujo por primera vez en el Código Penal colombiano como un agravante de la conducta típica de homicidio, consagrada en el artículo 103. El numeral 11 del artículo 104 del código fue adicionado a través del artículo 26 de la Ley 1257 de 2008 y así se constituyó el feminicidio como una circunstancia de agravación del homicidio. La Ley 1257 estableció "normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres" e introdujo el feminicidio para aquellas situaciones en las que "se cometiere [el homicidio] contra una mujer por el hecho de ser mujer". De este modo, la ley tenía claras intenciones de consolidar la postura del Estado Colombiano, mediante el Derecho Penal, como uno que se opone contundentemente a la violencia contra la mujer calificándola como un resultado de la discriminación, la objetivación y la asignación de la mujer en una posición subordinada y vulnerable dentro de las relaciones de poder. A su vez, en la exposición de motivos del proyecto de Ley se hizo énfasis en que la violencia hacia la mujer, por ser mujer, es un obstáculo en la consolidación de la igualdad material y de los derechos de la mujer como ciudadana. Por ello, uno de los fines de la norma era que los derechos humanos de las mujeres se volvieran una realidad, por lo que se consideró necesario unir los esfuerzos de la comunidad y de los agentes del Estado para realizar acciones, proponer políticas públicas y trazar directrices que permitieran la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.
 

Clasificación del Feminicidio

FEMINICIDIO ÍNTIMO

Es el asesinato cometido por un hombre con quien la víctima tenía o había tenido una relación o vínculo íntimo: marido, exmarido, novio, exnovio o amante. Se incluye el supuesto del amigo que asesina a una mujer -amiga o conocida- que rechazó entablar una relación íntima con este.

FEMINICIDIO NO ÍNTIMO

Aquel asesinato cometido por un hombre desconocido con quien la víctima no tenía ningún tipo de relación: agresión sexual que culmina en asesinato de una mujer a manos de un extraño. También consideramos feminicidio no íntimo el caso del vecino que mata a su vecina sin que existiera entre ambos algún tipo de relación o vínculo.

FEMINICIDIO INFANTIL

El asesinato de una niña hasta los 14 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña.

FEMINICIDIO FAMILIAR

El asesinato se produce en el contexto de una relación de parentesco entre la víctima y el victimario. El parentesco puede ser por consanguinidad, afinidad o adopción.

FEMINICIDIO POR CONEXIÓN

Cuando una mujer es asesinada "en la línea de fuego" de un hombre que intenta o mata a otra mujer. Puede tratarse de una amiga, una parienta de la víctima, madre, hija u otra; o una mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el victimario atacó a la víctima.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO POR PROSTITUCIÓN

Es el asesinato de una mujer que ejerce la prostitución cometido por uno o varios hombres. Entran en esta tipología los casos en los que él o los victimarios asesinan a la mujer motivados por el odio y la misoginia que despiertan en estos la condición de prostituta de la víctima. Los casos también conllevan la carga de estigmatización social y justificación del feminicidio por prostitución en la mente de los asesinos: "se lo merecía"; "ella se lo buscó por lo que hacía"; "era una mala mujer"; "su vida no valía nada".

FEMINICIDIO/FEMICIDIO POR TRATA

La muerte o el asesinato se produce en una situación de sometimiento y privación de la libertad de la mujer víctima en situación de "trata de personas". Por trata entendemos -tal como lo señala la ONU- la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres y niñas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, ya sean rapto, fraude, engaño, abuso de poder o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de la o las mujeres y niñas con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO POR TRÁFICO

El asesinato de la mujer víctima se produce en una situación de tráfico ilegal de migrantes. Entendemos por tráfico -tal como lo señala la ONU- la facilitación de la entrada ilegal de una mujer en un Estado Parte del cual dicha mujer no sea nacional o residente permanente, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO TRANSFÓBICO

La víctima del asesinato es una mujer transexual y el o los victimarios la matan por su condición o identidad transexual, por odio o rechazo de la misma.

FEMINICIDIO LESBOFÓBICO

La víctima del asesinato es una mujer lesbiana y el o los victimarios la matan por su orientación o identidad sexual, por el odio o rechazo de la misma.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO RACISTA

El asesinato cometido contra una mujer por su origen étnico o sus rasgos fenotípicos, por odio o rechazo hacia los mismos.

FEMINICIDIO/FEMICIDIO POR MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Cuando la mutilación genital que se practica a una mujer o niña acaba con la vida de ésta. Nos basamos en la definición amplia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Esto incluye:

- Clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris.

- Escisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores.

- Infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris.



Aportes al tema

LEYES

Bogotá D.C., julio 6 de 2021. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención Belém Do Pará" de 1994 afirma que la violencia contra ellas constituye una vulneración a sus derechos y libertades[1]. En 2008, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) considera los feminicidios como la muerte violenta de mujeres por razones de género y reconoce su gravedad, al ser la forma más grave de discriminación y violencia contra las mujeres[2].

Colombia, ha ratificado estas convenciones para erradicar la violencia por razones de género y en términos legislativos, mediante la Ley 1761 de 2015, tipificó el feminicidio como delito autónomo. Así, quien cause muerte o intente asesinar a una mujer por su condición de mujer o por motivos de su identidad de género, ya no solo será juzgado como homicida sino como quien perpetúa la peor forma y manifestación de las violencias de género. De esta manera, el país reconoce que los feminicidios son el reflejo de la discriminación, la subvaloración de lo que se considera femenino, los procesos de instrumentalización de sus cuerpos y dominación sobre sus vidas.

Esta Ley fue expedida el 6 de julio de 2015, y aunque hoy cumple seis años de vigencia, esta problemática sigue impactando la vida y los cuerpos de cientos de niñas, adolescentes y mujeres en Colombia. En 2020, la Fiscalía General de la Nación, registró un total de 186 víctimas de feminicidio[3]. En lo corrido de 2021, con corte a 2 de junio, ha registrado 96 mujeres víctimas[4]. Por su parte, la Fundación Feminicidios Colombia, ha registrado en 2021, con corte al 22 de junio, el asesinato por razones de género de 150 mujeres, un incremento del 11,9% con respecto al mismo periodo en 2020[5].


El Código Penal Colombiano recoge en su Artículo 103 la figura de Homicidio, donde se establece que quien mate a otro puede tener una pena que va desde los 208 a los 450 meses de cárcel. Siguiendo este artículo penal está el Artículo 104 donde se especifica que la pena será de 400 a 600 meses en cárcel si el crimen es cometido por un cónyuge o ex cónyuge. Y a este sumamos la modificación realizada en el año 2000 donde se agregaron dos artículos para especificar las penas y las situaciones agravantes para quienes cometan específicamente el feminicidio u homicidio a una mujer por su condición de ser mujer; el Artículo 104 A dice:"Artículo 104A. Feminicidio. Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género o en donde haya concurrido o antecedido cualquiera de las siguientes circunstancias, incurrirá en prisión de doscientos cincuenta (250) meses a quinientos (500) meses.

  1. Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o, de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella.
  2. Ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual o acciones de opresión y dominio sobre sus decisiones vitales y su sexualidad.
  3. Cometer el delito en aprovechamiento de las relaciones de poder ejercidas sobre la mujer, expresado en la jerarquización personal, económica, sexual, militar, política o sociocultural.
  4. Cometer el delito para generar terror o humillación a quien se considere enemigo.
  5. Que existan antecedentes o indicios de cualquier tipo de violencia o amenaza en el ámbito doméstico, familiar, laboral o escolar por parte del sujeto activo en contra de la víctima o de violencia de género cometida por el autor contra la víctima, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no.
  6. Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad de locomoción, cualquiera que sea el tiempo previo a la muerte de aquella."


Y en el Artículo 104 B donde se especifican las circunstancias de agravación punitiva del feminicidio, como cuando el autor es un servidor público y se aproveche de esto para realizar el delito. Cuando el feminicidio es una mujer menor de 18 años, mayor de 60 o que está embarazada. También será grave si es llevado a cabo en una mujer con una discapacidad física, en condición de calle o por prejuicios de condición étnica o debido a su orientación sexual. Si el delito fue cometido en presencia de otra persona que integre la unidad doméstica como un familiar, hijos, entre otros. Y cuando el delito se lleva a cabo después de una agresión sexual o después de someter a la víctima a cualquier otro tipo de agresión física o psicológica. 


Las causas de Feminicidio son muchas, destacándose entre ellas la educación machista que en mucho de los casos es estimulada desde la niñez, también, la violencia de género, la violencia doméstica, el mal manejo de la ira y de los impulsos, celos patológicos, abuso de sustancias, trato de mujeres, trastornos psicoemocionales, baja autoestima, frustración y problemas económicos, son muchas de las causas que podrían provocar la ocurrencia del asesinato de la mujer a manos de un hombre.



 Las consecuencias del Feminicidio también son diversas y entre las mismas podemos citar; la muerte de mujeres en la edad reproductiva, familias traumatizadas, tanto de la víctima como del victimario, sin dejar de lado la gran cantidad de niños y niñas huérfanos, y con secuelas psicológicas para toda la vida de manera especial cuando estos niños han sido testigos del asesinato. Otras consecuencias muy negativas que dejan los Feminicidios es la cultura de violencia aprendida, depresión, estrés post traumático, y la destrucción de la familia como proyecto social.


Soluciones al Feminicidio

Las medidas a tomar para luchar contra los feminicidios no pueden concentrarse solo en uno de los focos del problema, porque todo parte de un problema con varios niveles de complejidad: psicológico, psico-social, y sociopolítico.

Por ello, todo debe pasar por los cambios a nivel individual (desarrollos de programas de prevención y de salud mental) y colectivo. Estos últimos no sólo implican cambios en la cultura y la sensibilidad hacia la violencia que sufren muchas mujeres; además, incluyen medidas materiales y objetivas: urbanismo que promueva la seguridad de las calles, políticas penitenciarias que protejan a las víctimas, etc.

Disponer de recursos para publicidad, psico-educación, en escuelas, clubes, juntas de vecinos y grupos de alto riesgo, para saber qué hacer y cómo detectar el perfil de una pareja violenta. Psico-educación y fiscalización al sistema judicial y policial para que no piensen que la cultura de violencia de género es un problema de marido y mujer.

Aplicar el desarme nacional en cuanto al porte y el control de armas ilegales, y aplicar programas estructurales para cambiar la exclusión social y la vida desigual.

Se pueden implementar varias estrategias de prevención para evitar la agresión sexual.

Implementar programas de prevención de la violencia de género para educarnos como padres o potenciales padres, a nuestros hijos, a nuestros seres queridos y a los profesionales de su entorno, desde el ámbito laboral, sanitario público y cultural.

Los padres deben crear un entorno en el que los adolescentes puedan comunicarse libremente, discutir cualquier situación que los haga sentir incómodos y revelar cualquier situación por la que hayan pasado. El silencio que rodea a este escenario debe romperse porque sólo cuando se es consciente de la gravedad del problema y de sus consecuencias se suelen reducir los sentimientos de culpa y vergüenza que experimentan las víctimas de este tipo de conductas. Este comportamiento promoverá la reducción de embarazos no deseados entre las adolescentes.


Crear una estrategia educativa para que los adolescentes estudiantes de secundaria básica y preuniversitario dominen los temas relativos a la violencia de género y puedan identificarla y evitarla.

- Desde temprano niñas y niños aprendan a conocer su cuerpo y hacerlo respetar.

- Adquieran capacidades para diferenciar actos afectivos de acciones abusadoras.

- Accedan con conocimientos clave sobre los cambios corporales a medida que crecen.

- Aprendan a valorar y defender su cuerpo como un territorio que no puede ser avasallado por nadie. A mayor conocimiento, mayor autoestima, a mayor autoestima, menos posibilidad de caer en relaciones tóxicas, abusadoras y violentas.

- Tengan fuerza para decir NO si sienten que alguien quiere someter, humillar, agredir su cuerpo y su vida.

No ver la paternidad como una solución a los conflictos conyugales, ya que estos tienden a escalar y extenderse durante el desarrollo del infante a los adolescentes y jóvenes adultos, causando daños graves y duraderos en la formación de la personalidad.


Escucha a las víctimas

que somos víctimas de violencia puede ser difícil, así que si familiares o conocidos se animan a contarte sus experiencias, ¡escúchalos! Cuando una mujer o niña a la que le resulta más difícil compartir su historia, está dando sus primeros pasos para romper el ciclo del abuso y por qué debe señalarse en primer lugar. ¡La violencia en todas sus formas debe ser condenada porque no debe quedar impune! Aquí es importante recordarle que no es su culpa, ni la ropa que lleva puesta, ni su edad, ni dónde estaba en el momento del ataque. ¡El agresor es el culpable! Bríndele un espacio seguro donde pueda hablar con confianza y sentirse escuchada, libre de prejuicios y culpas. Confrontar la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que son vistas como "peligrosas" o restringir su forma de vida para evitar ser violadas. ¡Luchemos contra los estereotipos y las normas sociales del machismo!


Capacitar y sensibilizar a la policía.

Al igual que con los proveedores de atención médica, es útil si la policía y otros miembros del aparato de seguridad necesitan capacitación y conciencia sobre el sistema de justicia penal para identificar y documentar los suicidios, incluyendo un aviso de la relación entre la víctima y el perpetrador.

La formación de los agentes de policía también debe incluir instrucciones sobre la eliminación de las armas y la aplicación de las leyes pertinentes de las armas en caso de violencia doméstica.

Coordinación con los servicios de protección infantil y adopción de políticas y capacitar a oficiales de policía que puedan facilitar la identificación de apoyo a niños víctimas de violencia de pareja y suicidio la ley puede asegurar que los perpetradores sean debidamente detenidos.


Capacitar y sensibilizar al personal médico.

Debe fortalecerse la capacitación de los prestadores de servicios de salud para determinar la violencia de pareja y el riesgo de suicidio.

En algunos contextos, como en los Estados Unidos, los estudios han revelado que muchas mujeres se beneficiaron de los servicios médicos en el año anterior donde fueron asesinadas por su pareja. Se nota que la mejora identificación en el sistema de salud de la violencia grave causada por parejas sexuales, especialmente durante el embarazo, como una forma de reducir el riesgo de sustancias letales. Algunas herramientas fueron creadas en los Estados Unidos, donde se puede evaluar el riesgo de violencia de pareja e asesinato. Estas herramientas deben probarse en otros entornos. Una escala de calificación de riesgo es uno de los métodos mejor probados especialmente el riesgo de que las mujeres busquen atención médica.


Reconoce las señales de violencia.

Existen muchas formas distintas de violencia y todas pueden afectar de forma física y emocional. Aprender a identificar las señales es importante para ayudar a esa amiga, conocida o familiar a salir de este tipo de situaciones, sin poner en riesgo su integridad.

Es importante reconocer estas situaciones como violencia y no justificarlas con la esperanza de que la persona que ejerce la violencia cambie. Estos son hechos de riesgo que deben alertar, para tomar las medidas de prevención y protección necesarias:


  • Recibir mensajes de acoso por parte de tu pareja.

  • Tener miedo de tu pareja o mostrarte ansiosa por complacerlo.

  • Tener un acceso limitado a tus finanzas o toma de decisiones.

  • Mostrar cambios negativos en tu apariencia o personalidad.


Fortalecer la vigilancia y la detección del femicidio y de la violencia por parte de la pareja

Es necesario fortalecer la recopilación y el análisis de datos de mortalidad, la desagregación de datos por género, en casos de asesinato, asegurar la documentación de la relación entre la víctima y el perpetrador. Es importante garantizar con información de otras fuentes (por ejemplo, policía, morgues, juzgados y forenses).

En países con poca información sobre feminicidios, la sensibilización y la promoción pueden fomentar la cooperación entre las partes la policía, el personal médico y otras agencias pertinentes recopilan datos e informan sobre la relación entre la víctima y el victimario y el móvil del delito.

El feminicidio también se deben tomar medidas para desarrollar y fortalecer métodos de investigación para mejorar el conocimiento del contexto social, incluida la desigualdad de género.


Crear un plan de intervención.

Desarrolla tu propio plan personal para reaccionar de forma inmediata ante posibles casos de violencia o mensajes de auxilio de una víctima. Debes tener los números de contacto necesarios de la policía local, la línea nacional de ayuda contra la violencia de género de cada localidad o país y cualquier otra institución u organización que pueda atender y mantener a salvo a la persona afectada.


Denunciar la agresión a tiempo.

Si el maltratador es visto en estado de delirio por un miembro de la Policía Nacional, será detenido e inmediatamente puesto a disposición de las autoridades (jueces de flagrante violencia intrafamiliar).

De no ser así, las víctimas o sus seres queridos deberán presentar la denuncia correspondiente ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas, ante la Unidad de Justicia de Violencia Doméstica.

© 2022 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar