Sistemas de apoyo y métodos de denuncia

Prevenir un feminicidio es posible, las recomendaciones que siempre se hacen van enfocadas en las campañas sobre información de este delito instando a las instituciones gubernamentales, a las organizaciones de protección a la mujer y las instituciones internacionales a realizar charlas informativas, acceso a la información de cifras y la exposición del delito. Otra forma es crear sistemas de apoyo y protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia, algunas de las instituciones creadas para este fin en Colombia son:

  1. Casa Mujer: es una organización feminista, legalmente constituida como una entidad sin ánimo de lucro que tiene como meta hacer posible que las mujeres sean sujetos políticos pactantes, una democracia radical, y una vida libre de violencias para las mujeres.
  2. Red Nacional de Mujeres: participación política y construcción de ciudadanía de las mujeres, eliminación de las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres, y participación de las mujeres en procesos y construcción de paz.
  3. La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer: es una dependencia adscrita a la Vicepresidencia de la República que se encarga de diseñar e impulsar diferentes y diversas estrategias para promover la igualdad de género para las mujeres y su empoderamiento.
  4. ONU Mujeres en Colombia: es el proyecto nacional de ONU Mujeres para las Américas, con incidencia y asistencia técnica para apoyar la aplicación de los marcos normativos y de políticas, el desarrollo de capacidades de los actores gubernamentales como garantes de los derechos de las mujeres y de las organizaciones de la sociedad civil y las mujeres como sujetos de derechos.
  5. Observatorio Feminicidios Colombia: es un sistema de información de la red feminista antimilitarista que busca producir conocimiento y análisis territoriales, que se conviertan en herramientas de presión al Estado y de acción feminista permanente, además que mediante herramientas pedagógicas buscan generar estrategias efectivas para prevenir la violencia feminicida y la violencia sexual.


Y la principal forma de prevenir, que como abogados podemos recomendar es la Demanda Penal por violencia de cualquier tipo hacía la mujer, esta acción jurídica crea un precedente sobre el cual se puede trabajar de diversas formas en el plano legal para prevenir el feminicidio y hasta otros tipos de violencia hacía la mujer. Para realizar una denuncia hay varios métodos:

  1. Contactar a la Policía Nacional a través del 123 (Línea de Emergencia), asistir personalmente a la comisaría de la policía más cercana a su domicilio o a través del e-mail lineadirecta@policia.gov.co
  2. Fiscalía General de la Nación a través del 122 (Línea directa a la fiscalía)
  3. Llamando directamente al 155 que es la línea de atención para casos de violencia intrafamiliar o casos de violencia hacía la mujer dispuesto por la vicepresidencia de la República de Colombia.
  4. A través de ELLAS app: a través de esta aplicación que puso a disposición la Red Nacional de Mujeres se podrá consultar diferente información pertinente acerca de la violencia ejercida hacia las mujeres.
  5. A través del sitio web que dispuso la Fiscalía de la Nación A-Denunciar: por donde podrá hacerse la denuncia de manera virtual.
  6. A través de las Comisarías de la Familia de cada dependencia estadal en el país, llamando a la línea 195 o por la línea gratuita de atención ciudadanía 01 8000 127 007.
© 2022 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar